SEMANA 6_ Proyecto todo acerca de mi


Una vez mas nos encontramos para dar inicio a nuestra sexta semana de trabajo. Durante ella, continuamos trabajando en nuestro proyecto de aula "Todo acerca de mi", esta vez, el objetivo de aprendizaje está orientado a la exploración de nuestra historia de vida; desde que se conocieron nuestros padres hasta nuestra edad actual, así mismo, nos haremos conscientes de todos los cambios que hemos tenido desde nuestro nacimiento hasta la edad actual, incluyendo los múltiples aprendizajes y habilidades que hemos desarrollado. Conocer nuestra historia nos ayuda a construir nuestra identidad, fortalecer la autoestima, la autoimagen y la autoconfianza, todas ellas competencias emocionales muy importantes para un prospero futuro.


Iniciamos nuestra semana explorando la historia de papá y mamá, para identificar como se encontraron y se unieron para darte la vida a ti, para ello necesitamos hacer algunas preguntas, como si fuéramos unos investigadores.

Como primera actividad, escucha con mucha atención el cuento “Como se enamoraron papá y mamá”, en ella un niño relata la historia de sus padres, este cuento te servirá como ejemplo para que puedas hacer tu propia investigación sobre la historia de tus padres.

Recurso n°1: Cómo se enamoraron papá y mamá


Para mejorar nuestra comprensión, conversando con tu acompañante contesta las siguientes preguntas y envía tus respuestas a la profe en un audio:

¿Cómo se sentían mamá y papá antes de conocerse?

¿Qué le gustaba hacer a papá y qué hacía mamá?

Después de su primer encuentro ¿Cómo se sintieron?

¿Qué pasó cuando siguieron las indicaciones del médico?

Finalmente ¿De qué se dieron cuenta?

Actividad 1: Pídeles a tus padres que te cuenten cómo se enamoraron, luego realiza un dibujo en una hoja de blog que lo represente y en la asesoría virtual cuéntale a la profe y a tus compañeritos la historia, mostrando tu dibujo. Si no puedes asistir envía una fotografía de tu dibujo y de la de la historia de cómo se conocieron tus padres. Las siguientes preguntas te pueden servir:

¿Cómo se conocieron tus padres? ¿En dónde? ¿Cómo se enamoraron? ¿Qué actividades compartían? ¿Qué le gusto a tu mamá de tu papá? ¿Qué le gusto a tu papá de tu mamá?



Hoy te invito a que conozcas como te formaste en el vientre de mamá, a través del siguiente vídeo:

Recurso n°2: Como nace un bebe

Actividad 1: Pregúntale a mamá ¿Cómo se sintió ella cuando estabas en su vientre? ¿al cuánto tiempo se enteró de que eras un niño o niña? ¿Qué preparativos hizo para tu llegada?

Escucha ésta hermosa canción de mis Rossi

Recurso n°3: Estoy en el vientre de mamá

Actividad 2: Colorea la ficha de mamá embarazada y dibújate en su vientre.



Los seres humanos tenemos un proceso de maduración y de crecimiento, a lo largo de la vida y especialmente durante los primeros años; por eso necesitamos de otras personas que cuiden de nosotros, nos alimenten y nos enseñen muchas cosas para sobrevivir y luego podernos cuidar nosotros mismos. Algunas veces al crecer cambiamos mucho, en otras oportunidades seguimos teniendo los mismos rasgos, algunos somos muy parecidos a nuestros familiares, pero otras veces no nos parecemos a nadie. En los animales ocurre un proceso similar, escucha el cuento ¿Cómo era yo cuándo era bebé?

Recurso n°4: ¿Cómo era yo cuando era bebe?

Actividad 1: Después de ver el vídeo, pregúntale a tus padres ¿Cómo eras cuándo bebé? ¿A quién te parecías? ¿Naciste grande o pequeño?

Busca tus fotos de cuándo naciste y de cada año hasta hoy y compara cada una, observando los cambios que has tenido. Luego pégalas en un octavo de cartulina, en orden ascendente y escribe con la ayuda de tu acompañante la edad que tenías en cada una. Envía la evidencia a tu profesora.

Baila y canta con la canción “Crecer”
Recurso n°5: Canción crecer


Actividad 2: Colorea la siguiente ficha y comenta con tus padres sobre lo que debes hacer para crecer sano y fuerte.



Hoy continuaremos aprendiendo acerca de las figuras geométricas, escucha y aprende con éste hermoso cuento “El triángulo”

Recurso n°6: Historia de un triangulo


Actividad 1: A continuación, te invito a dibujar en tu cuaderno todas las formas en las que se convirtió el triángulo.

Actividad 2: Decora el triángulo con lentejuelas y pégalo en tu cuaderno, lee la poesía del triangulo:


Actividad 3: Ahora anímate a realizar una secuencia:
  1. Colorea los triángulos de la siguiente ficha, elige dos colores, uno para los triángulos medianos y otro para los triángulos pequeños; el triangulo grande lo pintas de un color diferente.
  2. Luego, punza los triángulos por el contorno hasta que logres despegarlos de la hoja.

3. Finalmente, construye con ellos secuencias, donde intercalas uno grande con uno pequeño, la siguiente imagen te muestra cómo puedes hacerlo:



Continuamos repasando el triangulo, observa el siguiente video para que pongas a prueba tu atención

Recurso n°7: 


Actividad 1: Lee el siguiente pictograma del triangulo ayudándote con las imágenes, luego coloréalo y pégalo en tu cuaderno.


Actividad 2: Realiza la página 17 en tu libro de numeritos y sigue las indicaciones.

Actividad 3: Ejercita tu cuerpo 
Hoy realizaremos una rutina de ejercicios para fortalecer nuestro cuerpo y mejorar nuestra ubicación espacial; vas a necesitar 
ropa cómoda y una pelota suave. 

El adulto acompañante debe ir dando las instrucciones al niño una a una:
Pon la pelota arriba de tu cabeza
Pon la pelota abajo
Pon la pelota a la derecha
Pon la pelota a la izquierda
Pon la pelota enfrente
Pon la pelota entre tus piernas
Toma la pelota con tus codos
Pon la pelota atrás
Pon la pelota sobre la mesa
Pon la pelota debajo de la mesa
Pon la pelota cerca de ti
Pon la pelota lejos de ti
Pasa la pelota de una mano a la otra
Lanza la pelota contra la pared y atrápala
Rebota la pelota contra el suelo
Rueda la pelota por el suelo.
Encola la pelota en un balde o caneca.
Evidencia: Envía un video tuyo haciendo los ejercicios con la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario