BIENVENIDOS A UNA NUEVA SEMANA DE APRENDIZAJE 🎉🎉
Hoy iniciamos el segundo periodo del año escolar, para este periodo nuestro proyecto de aula se enfocara en la familia y nuestro entorno cercano, lo nombraremos "Así es mi mundo". Como cada semana los invito a llenarse de energía y motivación para realizar el trabajo propuesto con mucho amor y responsabilidad, este es un trabajo en equipo y se necesita de todos nosotros para lograr los objetivos. Así que adelante, a divertirse...
Las familias
Iniciamos nuestra semana con un hermoso cuento de Todd Par donde nos hablan de la variedad de familias que existen en el mundo. Observa con atención.
Recurso n°1: El libro de las familias
Ahora presta atención al siguiente video que nos habla sobre la familia, luego dialoga con tu acompañante.
Recurso n°2: La Familia
Preguntas orientadoras para dialogar con el estudiante:
¿Cuántos integrantes tiene?
¿Cómo es cada uno de ellos?
¿Tu familia es grande o pequeña?
¿Qué costumbres tiene tu familia?
¿Qué les gusta compartir?
Actividad 1: Luego de conversar, dibuja en tu cuaderno tu familia, y has una descripción de ella. El niño le dirá al adulto como es su familia y el adulto escribirá lo que el niño le diga.
Evidencia: Foto del dibujo y la descripción de la familia, recuerda escribir tu nombre en el dibujo.
Los tipos de familias
Ninguna familia es igual a otra, todas tienen diferentes costumbres y están conformadas de diversas maneras, no hay familias buenas ni familias malas, simplemente son distintas. En el siguiente vídeo podrás aprender un poco mas acerca de las familias que pueden existir. Presta mucha atención e intenta identificar cuál es la tuya.
Recurso n°5: Pelayo y su pandilla - Los diferentes tipos de familia.
Luego de observar el vídeo, ¿sabes que tipo de familia es la tuya?
Te invito a escuchar la historia de Carlota, una niña que soñaba con tener "La mejor familia del mundo"
Recurso n°6: La mejor familia del mundo
Ahora para mejorar tu comprensión responde:
¿Qué familias imagino Carlota que la adoptarían?
¿Cuál de las familias que imagino Carlota te parece mejor? ¿Porque?
¿Cómo era la familia que adopto a Carlota?
¿Por qué Carlota necesitaba una familia adoptiva?
Actividad 1: Utiliza tu imaginación y piensa ¿Cómo seria la mejor familia del mundo para ti? dibújala en tu cuaderno.
No existen familias perfectas, pero a pesar de las dificultades en nuestras familias hay cosas que nos agradan y otras que nos hacen sentir mal.
Actividad 2: Divide la hoja de tu cuaderno en dos partes dibujando una línea en el centro; en la parte de arriba debes dibujar todo lo que te hace sentir feliz de tu familia y en la parte de abajo aquello que te hace sentir triste y te gustaría que mejorara.
Evidencia: Envía un video mostrando tus dibujos y explicando a tu profe lo que te gusta y lo que te molesta de tu familia.
Finalizamos nuestro día con una linda canción sobre la familia
Recurso n°7: Mi familia me gusta así
Te dejo la letra de la canción para que la practiques
La convivencia familiar👪💗
El éxito de una vida en familia feliz depende de la colaboración, el compromiso y el respeto de cada uno de sus integrantes, es decir, del hacer un buen trabajo en equipo.
En la familia todos somos importantes por eso en necesario escucharnos, apoyarnos y colaborarnos, sí el trabajo se recarga en un solo miembro de la familia, esta persona se sentirá triste y cansada. En toda familia es necesario tener normas claras porque ellas ayudan a tener una vida familiar organizada.
En la siguiente historia veras lo que le paso a una familia que no trabajaba unida... presta mucha atención para que luego puedas responder las preguntas.
Recurso n°8: El libro de los cerdos de Anthony Brown
Luego de ver el cuento piensa y responde:
¿Porqué se fue la mamá?
¿Qué aprendieron el señor de la Cerda y sus hijos?
¿En tu familia trabajan en equipo o solo una persona se encarga de todo el trabajo?
Actividad 1: Con sus palabras el niño le relatará a la familia la historia de la familia de la Cerda.
Actividad 2: Cada integrante de la familia, dibujará en una hoja las tareas del hogar con las que colabora. El niño realizará su dibujo en el cuaderno.
Recurso n°9: Infografía ¿Qué es una familia?
Recurso n°10: Infografía Funciones de la familia
Recurso n°11: Correspondencia uno a uno
Actividad 1: Practica en tu libro numeritos en las páginas 46 y 47 según instrucciones propuestas.
Actividad 2: En la noche podrás ayudar a poner la mesa para la cena... ¿Cuántas personas son en tú familia? necesitas este dato para saber la cantidad de platos y vasos que necesitas.
Continuamos aprendiendo nuevos conceptos, esta vez trabajaremos grueso-delgado, observa el vídeo con atención.
Recurso n°12: Kit & Pup-grueso y delgado
Actividad 3: Busca en tu casa objetos gruesos y delgados, ¿Cuántos lograste encontrar? vamos a nuestro libro de numeritos y realicemos la pagina 25 para practicar lo aprendido.
Ahora conozcamos algunos miembros de la familia en ingles, intenta aprenderte la canción.
Recurso n°14: Finger family song
¿Te pareció divertida la canción?
Actividad 1: Te invito a elaborar títeres de la familia con retazos de tela, papel o cualquier material que se te ocurra y que tengas en casa, para que cantemos la canción.
Te dejo estos dos vídeos para que elijas como hacerlos.
Recurso n°15: Títeres de dedos de la familia
Recurso n° 16: Como hacer títeres de dedos para niños.
Mas ideas
Evidencia: Aprende la canción The Family Finger en ingles, cántala utilizando los títeres de la familia que elaboraste y envíame un video.
FELIZ FIN DE SEMANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario