SEMANA 3_ Adaptación

 

Esta semana trabajaremos acerca de los valores, ellos son fundamentales para convivir con otras personas. Además, aprenderemos algunos colores, por eso debes trabajar con mucho ánimo y responsabilidad.

 

El adulto acompañante debe iniciar la actividad entablando un diálogo con el estudiante, a partir de las siguientes preguntas, para activar los saberes previos alrededor del tema:

¿Sabes que son los valores? ¿Cuáles valores conoces? ¿Cómo se aprenden los valores? ¿Qué personas deben tener valores? ¿Qué pasaría si las personas no tuviéramos valores?

Actividad 1: Escucha con atención la poesía de los valores

Actividad 2: Luego de escuchar la poesía te propongo elegir un valor e investigar sobre él, envíame un audio, contándome sobre el valor que investigaste.

Además, hoy experimentaremos con otro color primario, el color azul. Para que te diviertas con este hermoso color, te dejo una canción y una poesía.

Recurso n°1: El color azul




Actividad: Colorea la poesía del color azul y pégala en tu cuaderno.

 

Continuamos trabajando acerca de los valores, hoy aprenderemos sobre la perseverancia, observar el cuento “Uga la tortuga” con mucha atención.

Recurso n°2: Uga la tortuga


Realiza al estudiante preguntas de comprensión para ayudarlo a reflexionar sobre la historia que observo.

1. ¿Qué le pasaba a Uga la tortuga? ¿Por qué todos sus compañeros la molestaban?

2. ¿Qué hizo Uga para cambiar la situación?

3. ¿Qué le dijo la hormiga a su amiga Uga?

4. ¿Cómo se sentía Uga al comenzar a esforzarse en todo lo que hacía?

5. ¿Sabes que es el valor de la perseverancia? ¿Por qué es importante la perseverancia?

Actividad 2: Ahora, te invito a colorear y decorar a Uga la tortuga  con bolitas de papel globo de tu color favorito.


Evidencias: Audio con las preguntas y foto del trabajo.

Finaliza este día moviéndote un poco con esta canción de la tortuga 

Recurso n°3: El baile de la tortuga


Hoy nos divertiremos en familia y pondremos a prueba nuestros conocimientos y atención, así que mucho ánimo. Pero antes te invito a ver un corto video sobre una niña que tenia muchos problemas.

Recurso n°4: La niña que no quería intentar cosas nuevas


Actividad 1: Evaluación y diagnóstico

En primer lugar, el adulto debe elaborar el material didáctico, para ello necesita 3 octavos de cartulina plana de color amarillo, azul y rojo. De cada color se debe recortar:

2 círculos grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 cuadrados grandes, 2 medianos y 2 pequeños

2 triángulos grandes, 2 medianos y 2 pequeños.

Con el material ya elaborado se proponen los siguientes juegos al niño:

1. Juego de instrucciones: Este juego permite al niño mejorar su concentración, su memoria y su atención. Además, le permite al adulto observar la capacidad del niño para comprender el lenguaje y la claridad que tiene acerca de las características de los objetos como la forma, el color y el tamaño.

Como se juega: Se ponen todas las fichas sobre una mesa a la vista del niño, seguidamente se dan instrucciones sencillas (una sola condición) como:

  • Muéstrame un cuadrado
  • Muéstrame un circulo
  • Muéstrame un triangulo
  • Muéstrame todos los círculos
  • Muéstrame todas las figuras amarillas

Continuamos con instrucciones más complejas (dos propiedades o más)

  • Muéstrame el circulo pequeño
  • Muéstrame el cuadrado grande y rojo
  • Muéstrame el triángulo mediano y amarillo

Aumentamos el nivel (más de dos instrucciones)

  • Muéstrame el cuadrado grande amarillo y el círculo rojo pequeño.
  • Pon el circulo grande sobre el triángulo grande.
  • Pon el cuadrado amarillo pequeño al lado del círculo rojo mediano.

2. Juego de identificación y expresión verbal: Este juego ayuda al niño a mejorar su discriminación perceptual, su expresión verbal, su atención, su concentración y le permite afianzar los conceptos como forma, color y tamaño.

Como se juega: Con el mismo material, ponerlo dentro de una bolsa oscura, el niño deberá meter su mano y sacar una figura, luego debe decir que forma tiene y que color.

 3. Juego de falso y verdadero:  

Con las figuras dentro de la bolsa el adulto sacará una figura y dirá características que pueden ser correctas o no. El niño estará sentado en una silla observando muy atento, si lo que dice el adulto es cierto deberá ponerse de pie, si es falso se quedará sentado.

En los tres juegos se debe asignar puntos cuando el niño acierte, e ir sumando para motivarlo, se sugiere poner un premio.

TENGA EN CUENTA: En los tres juegos se debe corregir al niño si se equivoca; la corrección deberá ser posterior al error, nunca se le deben dar pistas antes de su respuesta, pues el objetivo de la actividad es identificar que conceptos tiene claros y cuales aún está afianzando.

Evidencias: Video corto del niño jugando

 

Hoy experimentaremos con el color y el arte, ¿Sabias que el color azul es un color primario, y que si lo mezclas con otros colores primarios puedes crear nuevos colores? ¿De que color es nuestra amiga Uga la tortuga? ¿Sabes que otro color debes mezclar con el azul para formar el color de Uga? 

Ahora te invito a escuchar y bailar esta divertida canción

Recurso n° 5: Mi tortuga

Actividad 1: Con la ayuda de tu adulto acompañante, elabora tu propia tortuga, te dejo un video con las indicaciones y unas imágenes que te pueden ayudar.

Recurso n°6: Manualidad de tortuga con cubeta de huevo



Evidencias: Foto del niño con su manualidad.

 

Actividad 1: Actividad física diferentes desplazamientos

Con esta actividad se pretende afianzar la precisión y el control del estudiante sobre su cuerpo.

Para iniciar, señale un lugar de salida y otro como meta, el estudiante deberá desplazarse desde la salida hasta la meta de acuerdo a las instrucciones dadas por el adulto, es preferible que el adulto le muestre el movimiento para que el estudiante lo imite.

El adulto puede generar cualquier otro tipo de movimiento.

EJEMPLOS DE INSTRUCCIONES

  • Caminar con pasos cortos.
  • Caminar con pasos largos.
  • Caminar en puntas de pie.
  • Caminar en talones.
  • Caminar hacia atrás.
  • Caminar de lado.
  • Marchar.
  • Correr.
  • Saltando en ambos pies.
  • Saltos largos.
  • Saltos cortos.
  • Gateando.

 
Finalizamos nuestra semana con una divertida actividad.

Recurso n°7: Como hacer burbujas de jabón


No hay comentarios:

Publicar un comentario