SEMANA 7_ Mi cuerpo

 

Continuamos avanzando con nuestro proyecto de aula "Todo acerca de mi", esta semana te invito a explorar tu cuerpo, conocer todas sus partes en español e ingles y divertirte realizando muchos movimientos. Además, esta semana celebraremos una fecha muy importante a nivel mundial "El día de la mujer", así que llénate de ánimo para aprender mucho.


Escucha con mucha atención la canción “Canción oficial, Día de la mujer”

Recurso n°1: Canción oficial día de la mujer


Ahora veamos dos videos que nos explicaran porque se celebra el Dia internacional de la mujer, presta mucha atención.

Recurso n°2: Día internacional de la mujer para niños 


Recurso n°3: Dia de la mujer


Actividad 1: Conversa con tus padres sobre el video y envía a tu profe un audio corto respondiendo:

¿Qué se conmemora el 8 de marzo?

Según lo observado ¿Las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres?

¿Qué cosas no podían hacer las mujeres antes?

¿Te parece justa esta situación para las mujeres?

¿Alguna vez has querido hacer algo que dicen qué sólo es para hombres o sólo para mujeres?

¿Lo pudiste hacer?

Actividad 2: Recorta de revistas o periódicos, fotos de mujeres que estén haciendo algún trabajo y pégalas en tu cuaderno en forma de collage. (Si no tienes revistas, las puedes dibujar). Aquí te dejo algunas ideas.

Evidencias: Audio con respuestas y foto del collage que realizaste.



Actividad 3: Elabora una tarjeta del día de la mujer para tí, porque eres una mujer muy importante para el mundo, en ella escribe todas las cosas especiales que te caracterizan como mujer.

Hoy te invito a pensar ¿Qué significa ser niño? y ¿Qué significa ser niña?Antes de observar el video conversa en familia.

¿Qué diferencia hay entre niños y niñas?

¿Hay cosas que los niños no pueden hacer por ser hombres?

¿Hay cosas que las niñas no pueden hacer por ser mujeres?

¿Quién dice eso?

¿Qué les decían a tus padres cuando eran pequeños? ¿A qué jugaban? ¿Cómo se vestían?¿Cómo debían comportarse según su género?

 Recurso n°4: Ser niño y ser niña


Luego de observar el video comenta en familia sobre lo que aprendiste en el video.

¿Según Beto, en qué se diferencian los niños y las niñas?

¿Qué derechos son iguales para los niños y las niñas?

¿Qué es el género? 

¿Qué cosas han dicho los adultos a los niños y a las niñas sobre cómo deben comportarse? 

Actividad 1: Colorea el dibujo que corresponda según seas niño o niña.

 
Actividad 2: Rompecabezas de mi nombre

1. Pegar en un pedazo de cartulina una foto del niño o la niña.

2. En la parte inferior de la foto, dibujar una cuadricula que tenga el mismo numero de cuadros que el numero de letras que tienen el nombre de estudiante.

3. Escribir el nombre del estudiante, en cada cuadro va una letra. Recuerde que la letra inicial debe ser mayúscula y las otras minúsculas.

4. Una vez este terminado, por la parte de atrás de la cartulina el adulto dibujará algunas líneas rectas para cortar la imagen en varias partes y formar un rompecabezas.

4. El niño o la niña armaran el rompecabezas de su nombre.

Ejemplo:

Evidencia: Video del estudiante armando su nombre, con el rompecabezas elaborado.

Finalizamos este día escuchando una hermosa canción:
Recurso n°5: Soy especial

Iniciemos este nuevo día llenos de energía observando este video de la fundación PAS, para conocer un poco mas nuestro cuerpo.

Recurso n°6: Mi cuerpo


Actividad 1: Conversen en familia sobre las partes del cuerpo que nos diferencian y cuáles tenemos iguales.

En algunas familias utilizan diversos términos para nombrar las partes del cuerpo. Hagan una lista entre todos, de otros nombres que usen en tu familia para nombrar los genitales que son diferentes entre niños y niñas, hombres y mujeres. Envíame una foto de esa lista.

Sugiéreles a todos que, a partir de hoy, vamos a llamar los genitales  por su nombre:

Niño: Pene, testículos y caderas.

Niña: Vagina, senos y caderas.

Actividad 2: Colorea y decora la ficha y con ayuda de tus padres, escribe las partes del cuerpo.

Finalizamos este día moviendo nuestro cuerpo
Recurso n°7: Soy así
Actividad 3:

Te invito a que observes tu cuerpo frente al espejo y te dibujes con todas tus partes, utiliza la siguiente ficha y pégala en tu cuaderno.


Continuamos explorando nuestro cuerpo, hoy lo haremos a través del baile y el movimiento; para ello te invito a escuchar, bailar y aprenderte esta divertida canción:

Recurso n°8: Cabeza, hombros, rodillas y pies


Ahora escuchemos y practiquémosla en inglés:

Recurso n°9: Head, shoulders, knees and toes

Evidencia: Envía un corto video practicando la canción.

Actividad 1: Observa la siguiente ficha, 

Pide a tu acompañante que le pegue encima una hoja calcante (papel mantequilla) o una hoja de block blanca, el adulto debe hacer los cuadros y poner los números a cada recuadro. Luego el estudiante debe dibujar en cada recuadro la figura humana completa, debe observar en cada recuadro que le falta para quedar igual a la figura que esta totalmente terminada. 

                                                                                     

Para finalizar nuestra semana retomaremos la actividad del reconocimiento de las figuras geométricas, esta vez trabajaremos acerca del rectángulo; recuerda que éste al igual que el cuadrado tiene 4 lados y 4 punticas, pero es diferente porque dos de sus lados son largo y los otros dos son cortos. Presta mucha atención al video:

Recurso n° 10: Historia de un rectángulo


Actividad 1: Realiza la pagina 18 del libro de numeritos.

Actividad 2: Con la ayuda de un adulto recorta de papel periódico o revista, un circulo mediano, un cuadrado mediano y 4 rectángulos medianos; Con estas figuras geométricas forma una figura humana en una hoja de block, te dejo algunas ideas.


Finalicemos el día y la semana con esta divertida canción.

Recurso n°11: El baile del movimiento


Espero que te hayas divertido y aprendido mucho con todo el trabajo de la semana. Te deseo un feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario