SEMANA 5: Proyecto todo acerca de mi


Esta semana estaremos trabajando sobre nuestro NOMBRE, este es muy importante porque nos diferencia de las otras personas, y es el inicio de nuestra identidad. Además, continuaremos conociendo las figuras geométricas y los colores secundarios. Espero que realices todas las actividades con mucho entusiasmo y responsabilidad.

Activo mis saberes previos con las siguientes preguntas:

¿Por qué tenemos un nombre?

¿Para qué nos sirve el nombre?

Escucho y observo con atención el cuento” y tu… cómo te llamas”

Recurso n°1: ¿Y tú cómo te llamas?


Para mejorar la comprensión del cuento, conversa con tu acompañante ayudándote de las siguientes preguntas.

¿Cómo se llama el papá?

¿Cómo se llama la mamá?

¿Cómo se llama el hermano?

¿Cómo se llama la hermana?

Di los demás nombres que recuerdes del cuento.

Actividad 1: Tu acompañante escribirá en tu cuaderno tu nombre y tú lo decorarás con el material que prefieras.

   

                                

Actividad 2: Investiga el significado de tu nombre, ¿Quién lo eligió? ¿Por qué les gusto ese nombre? ¿Qué significa? ¿Otras personas en la familia tienen el mismo nombre? 

Evidencia: Cuéntale a la profe con un vídeo corto la historia de tu nombre.

Actividad 3: Recorta de revistas o de periódico, las letras de tu nombre y las pegas debajo de la muestra en tu cuaderno.                                              

 Hoy conoceremos una nueva figura geométrica, iniciaremos con una divertida historia, escucha muy atento el video

Recurso n°2: La Historia de un cuadrado

Ahora, disfruta de la Canción del señor cuadrado

Recurso n°3: Canción del cuadrado

 

Actividad 1: Realiza la actividad de la pagina 17, en la parte superior de tu libro de numeritos.

Actividad 2: Decora de manera creativa y con diferentes materiales el cuadrado y pégalo en tu cuaderno, pídele a tu acompañante que te lea varias veces la rima. 

Actividad 3: Colorea los cuadrados con tus colores favoritos, punza los 4 lados de cada cuadrado hasta despegarlos  y pégalos en tu cuaderno.

Evidencia: Fotografía de los cuadrados que punzaste.

                           

Hoy te invito a conocer unos ratoncitos muy curiosos y juguetones, que les encanta experimentar con los colores; escucha con atención, el video.

Recurso n°4: Los ratoncitos de colores

Para mejorar tu comprensión, dialoga con tu acompañante utilizando las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué personajes habla el cuento?
  2. ¿Qué les pasó a los ratoncitos?
  3. ¿Cuáles son los colores primarios?
  4. ¿Qué colores se crearon al realizar las mezclas?

 Actividad 1: Colorea cada ratoncito del color indicado y luego pégalos en tu cuaderno.

 

Actividad 2: Colorea el mándala sólo con los colores secundarios (verde, naranja y morado), utiliza tu creatividad.

 

Actividad 3: Mezcla vinilos de los colores primarios para formar los secundarios, como lo hicieron los ratoncitos de la historia. Con los colores secundarios que obtengas, pinta con tu dedo los dibujos de las paginas 7 y 8 de tu libro de numeritos. En la siguiente imagen te recuerdo como se forma cada color secundario.
                           

 Continuemos explorando nuestra identidad y nuestro nombre

Actividad 1: Te invito a jugar frente al espejo, en el siguiente video puedes ver como hacerlo.

                               Recurso n°5: Juego del espejo


Indicaciones: El niño se sienta frente al espejo y se le hacen las siguientes preguntas:
  • ¿Ves ese niño en el espejo?
  • ¿Lo conoces?
  • ¿Crees que el niño del espejo es lindo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de él?
  • ¿Qué cosas buenas tiene ese niño?
  • ¿Qué cosas debe mejorar ese niño?
Este tipo de ejercicios ayuda a fortalecer la autoestima y el autoconcepto.

Ahora dibújate en tu cuaderno, te dejo el paso a paso para dibujar la figura humana.


Actividad 2: Continua conociendo tu nombre; con las actividades propuestas en las fichas. Consérvalas en tu carpeta para luego armar el libro de tu nombre, será muy divertido.
Evidencia: Foto de tu dibujo


Hoy ejercitaremos nuestro cuerpo y nuestro cerebro con dos actividades:
1. Carrera de observación: Recorre tu casa y busca todos los objetos que tengan forma cuadrada, envía un video a tu profe contándole que objetos de forma cuadrada encontraste y para que sirve cada uno.

2. Juego Paticos al Agua: 
Se marca un cuadrado grande, que representa una laguna para los patos.
Cuando el director del juego diga: "Patos al agua". Todos deben dar un salto y quedar dentro de la laguna o sea dentro del cuadrado. Cuando la orden sea: "Patos a tierra", se da el salto hacia atrás saliendo del cuadrado. Cuando se ordena: "Patos a la orilla", todos deben colocarse sobre la raya limítrofe de la laguna o sea el borde del cuadrado. Pero si estando en tierra, se da la orden de saltar a tierra, quien salte pierde, cosa que también pasa cuando estando en la laguna se le ordena saltar al agua.  
Con cada acierto se le da al jugador un punto y se le quita si se equivoca. Al final gana quien tenga más puntos.

Este juego ayuda a los niños a mejorar su atención y concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario